27 Consejos Prácticos para Pastores

1. Haga todos los esfuerzos posibles por mantener lazos estrechos con su familia. Dedíqueles momentos de calidad. Mantenga a su esposa e hijos como su primera prioridad.
2. Asegúrese, ante todo, de casarse con una mujer piadosa, consagrada, una que será una buena esposa de pastor.
3. Dedique algunos días y momentos especiales para pasarlos con su esposa e hijos.
4. Dedique tiempo a orar, para estar a solas con Dios. Reserve sus mañanas para Dios. Dígale a la gente acerca de este horarios para que otras cosas de menor importancia se hagan más tarde. Lleve todo a Dios en oración. “Orad sin cesar” (I Tes.5: 17.
5. Dedique cada día al Señor. Hágase un inventario espiritual de sí mismo cada día. Está usted creciendo en la gracia y en el conocimiento del Señor?
6. Sea un vivo ejemplo de vida cristiana para todos. Contribuya con más del diezmo para el Señor.
7. Sea escrupuloso y ético en todos sus tratos de negocios. Mantenga buenos archivos de sus asuntos financieros. Pague sus cuentas a tiempo.
8. Sea veraz y formal.
9. Sea puntual en todos sus compromisos.
10. Busque siempre mantener una actitud positiva. Nunca llegue a ser una persona negativa, derrotista. Siempre busque el lado positivo de un problema.
11. Mantenga su mente abierta a nuevas ideas, pero sea lento para seguir modas “baratas”.
12. Muestre entusiasmo y diligencia.
13. Manténgase sano y fuerte físicamente. Esto puede significar la diferencia entre la victoria y la derrota en su ministerio.
14. Hágase un control médico regularmente.
15. Procure que su aliento sea sano. La halitosis (mal aliento) en un predicador es más ofensivo de lo que se pueda describir.
16. Tome un poco de tiempo libre cada semana para recuperar y reponer sus fuerzas mentales, emocionales y espirituales.
17. Vista de forma apropiada todos los días. Vaya siempre limpio y arreglado. Los miembros de iglesia quieren estar contentos con la manera cómo luce su pastor.
18. Vístase al estilo actual, pero no con colores ni estilos desaliñados y estrafalarios.
19. Cuando sea apropiado, siéntase libre de vestir en una manera informal.
20. Procure ir siempre limpio y arreglado. Tenga también su carro limpio y su escritorio en orden.
21. El mejor traje para llevar puesto cada día es una amplia, maravillosa sonrisa. ¡El mundo la necesita!
22. Equilibre su estudio con sus responsabilidades pastorales; especialmente, tome tiempo para estudiar.
23. Deseé suficiente tiempo para la preparación de sus sermones.
24. Esfuércese por ser un estudiante todos los días de su vida.
25. Lea las biografías de grandes hombres, tanto de la historia secular como de la eclesiástica.
26. Estudie literatura clásica, pero sobre todo, estudie la Biblia constantemente. Una manera de hacerlo es predicar a menudo de un libró completo de la Biblia.
27. Tenga un plan de lectura. Familiarícese con la buena literatura, con la historia de las grandes obras de arte y de la música. Como resultado de ello, sus sermones y discursos podrán ser enriquecidos y fortalecidos.

7 comentarios en “27 Consejos Prácticos para Pastores

  1. Ayuda. Soy un co-pastor y la iglesia ya no me parecia. Porque soy celoso de las cosas de Dios, y no apruebo el mal comportamiento, mal testimonio, la división, ni murmuraciones. No me gusta que mi familia esté con nosotros en la iglesia y a la hora del culto se vayan, y por eso no me apoyan. Me ven mal, me marginan y me ha afectado. Me cuesta mirarlos con cariño. Qué hago.

    • Apreciado Edgar,
      Bendiciones! La labor pastoral requiere un gran compromiso y es una lucha espiritual en muchos casos. El ser celoso con las cosas de Dios es bueno, pero también hay que pensar en el pueblo y determinar donde se encuentra ya que si no conocen la Palabra de Dios van a actuar de acuerdo a sus emociones. Su primera responsabilidad es su familia y determinar que está sucediendo. Si usted no se siente bien es probable que sea el tiempo de orar para buscar la voluntad de Dios en cuanto a su lugar de pertenencia porque las miradas pueden ser como cuchillos que cortan aún sin que abramos la boca. Si no podemos amar a los hermanos que vemos como podemos amar a Dios. Dios le bendiga.

  2. Gracias, muy buena nota. Dios les bendiga. Imprimiré estos puntos y los pondré en mi habitación y con la ayuda del Señor los cumpliré.

  3. Mi querido hermano y consiervo, muchas veces hacemos personales los problemas y nos olvidamos que al final de todo la obra es del SEÑOR, lo que tu estas pasando todos los que pastoreamos lo hemos vivido así que animo estas en el canal correcto, yo también me enojo de las cosas que muchas veces hace el pueblo pero al final debes reconocer que la iglesia perfecta se compone de gente imperfecta, donde hay trigo por ley natural hay cizaña y jamas podrás acabar con la cizaña pues Dios sabe porque lo estipulo así. por favor no te desanimes si quieres ser un buen pastor tienes que pasar esto con la cara en alto. con respecto a tu familia necesitas poner atención, recuerda que para ellos tu no eres el pastor, eres el padre, el esposo, asi que antes que la iglesia están ellos aguas. es Dios, tu familia y después la iglesia. este proceso te ara aprender maneras de solucionar y pelear que después podrás usar para el desarrollo de tu ministerio. y lo mas importante llora hasta que te canses al Jefe el te dará el mejor consejos de todos. pastor. Isai Gonzalez cd. Carmen Campeche Mexico.

  4. hola en el mundo secular dirigia jovenes, hoy en los cmainos del señor he he recibo el mandato de de DIos en pastorear jovenes soy nuevo(una semana) en esta bellisima labor creame que sus consejos voy a procurarlo seguir.

    pero tengouna pregunta que hacer con los “noviecitos” que tengo en la iglesia pues no voy con esa linea ya que para mi el noviasgo es algo mucho mas serio y enota mas madurez y preparación.

    milgracias por su consejo

    Pastor Victor M. Acosta

  5. Queridos y amados…Soy un Pastor que tiene una profecion de contabilidad de tiempo completo (es decir 40 horas a la semana) asta hoy, mi esposa y yo emos logrado trabajar en la obra de Dios abiendo comenzado con una celula y con el tiempo crecio. ahora, 10 anos despues, emos visto que es TAN dificil lidiar con el caracter de personas. y tambien muy dificil esperar que se amen los unos a los otros (teniendo sus caracteres por medio). despues de varios anos, la congregacion no crece mucho, porque muchos se van disgutados de muchas cosas. Asta el dia de hoy, vemos que es demasiado dificil tratar con ser humanos que les cuesta ser comprensibles y tambien que lo tiran todo por cual quier cosita. Mi esposa y yo pensamos talvez que es una perdida de tiempo todos estos anos. viendo tanta necesidad alla afuera con personas que no conocen a Dios, nos duele que los anos se pasen y no se logre “mucho”. pudiendo talvez estar con alguien que tiene poco tiempo de vivir y no conoce de Cristo… hay deseos de dejarlo todo pero el amor al resto de las almas en la iglesia (que serian talvez el 60%)nos mantiene alli. que hace uno?

    • Apreciado Pastor Arnulfo,
      Gracias por su mensaje en el blog de Logos.
      Escuchamos su lamento y en cuanto a su pregunta que hace uno? Solamente podemos decir que hay que continuar en el llamado recibido por Dios. Me parece que usted suena como el profeta Jonás, cuando se volvió a Nínive y nada pasaba y estaba molesto consigo mismo, al final la Palabra de Dios vino al profeta para confortarlo y afirmarle que la viña es de Dios, por lo tanto nuestra labor debe ser para el Señor y como él quiera bendecirla es su responsabilidad. Nosotros debemos obedecerle. En Logos tratamos de capacitar a las personas para que puedan tener herramientas que les ayuden con la visión recibida. En el Reino de Dios nada es pérdida cuando uno predica la Palabra sana, lo único que no podemos controlar es el fruto, a veces lo podemos ver a veces no, lo importante es hacer la voluntad de Dios. No se desanime, siga predicando en tiempo y fuera de tiempo. Le comento que para todo líder es normal sentir ese deseo de dejarlo todo y olvidarse, pero la llama que Dios ha puesto en su corazón no se lo permitirá ya que esa llama es de Dios y El la ha puesto. Adelante y sé que Dios le guiará para el próximo paso en su ministerio y si en algo podemos servirle en Logos no dude en comunicarse que servirle será todo un honor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s