Resumen: “Como sobre ponerse al lado oscuro del ministerio”

Resumen por: Felipe Andino
Autor del Libro: Gary L. McIntosh y Samuel D. Rima
Este libro presenta las razones de como el cristianismo a perdido la credibilidad  y viabilidad en este mundo secular. Los errores y pecados cada vez mas frecuente hacen que este mundo crea en el cristianismo. Y casi siempre lamentablemente son líderes que están expuestos a la imagen pública. Por los alarmante resultados de los fracasos y caídas espiritual entre líderes cristianos debe hacerse algo para educar a los líderes presentes futuros en cuanto a las causas, resultados y potencial prevención de esos fracasos. (McIntosh, 2005, p. 11)  Ambos autores tienen una razón solida que los motivan a escribir este tema tan importante. En el caso de Samuel mientras estudiaba en el seminario y ser impactado por la caída moral de Jim bakker un hombre de un ministerio grande a nivel nacional. Y en el caso de Gary fue cuando siendo doctor de teología en “Talbot” pudo ser testigo de la caída de dos profesores en teología fracasar moralmente.

Este hermoso ejemplar también presenta que sea cual sea nuestro liderazgo o reputación, todos tenemos un lado oscuro en nuestra vida. Y lo afirma el conocido y  famoso Marcos Witt. Gary y Samuel   desarrollan los mitos que se cree, de que los lideres son perfectos,  el autor los llama el líder “Superman”. Sin embargo todo lideres necesita conquistar un área en su vida dice Gary McIntosh y Samuel D. Rima. Y se puede asegurar a través  de estadísticas que los supuestos líderes “Superman” es decir  líderes súper espirituales y consagrados  han tenido áreas oscuras en sus vidas  que muchas veces públicamente se han declarado después de la caída. Como lo fueron Jimmy Suagar, baby Boomers entre decenas de tantos mas que fueron victima del lado oscuro. Como dice el autor Gary y Samuel “Muchas veces su ambición ha sido una sutil y peligrosa combinación de sus propias necesidades disfuncionales y una cierta medida de deseo altruista de extender el reino de Dios”. (McIntosh, 2005, p. 15) Ellos (Gary y Samuel) reconocen que aunque no tienen toda la respuesta al tema   pueden asegurar que este libro nos ayudara a comprender nuestro lado oscuro, Y también nos ayudara  a entender y identificar nuestro propio lado oscuro y sobre todo nos ayudara a obtener una posición concreta  para vencer nuestro lado oscuro.

Este libro recoge la literatura, la  evaluación, observación y conversación de quienes están implicados en el liderazgo y de muchas numerosas organizaciones. Y en base a esta información  los  autores llegan a las siguientes conclusiones:

  • Todo líder sufre de algún grado de defunción personal que varia desde extremadamente suave a ser extremadamente aguda.
  • La disfunción personal, de una forma a otra, a menudo puede servir como impulso que hay detrás del deseo de un individuo de lograr el éxito como líder.
  • Muchos no son consiente del lado oscuro de su personalidad.
  • Las características personales que empujan a los individuos a tener éxito y a dirigir, a menudo tiene un lado sombrío que puede lisiarlos una vez que llegan a ser líderes, y muchas veces causa un fracaso importante. Esta dinámica es la que ha sido calificada en este libro como paradoja de la disfunción personal en el liderazgo.
  • Aprender acerca del propio lado oscuro puede capacitar a esa persona para abordar esas áreas y prevenir o mitigar, los potenciales efectos negativos en su ejercicio del liderazgo
  • Las escrituras tienen mucho que decir sobre el lado oscuro de la personalidad humana.(McIntosh, 2005, pp.14-15)

La definición del lado oscuro según los autores es: “Es en realidad un resultado natural del desarrollo humano. Son impulsos, compulsiones y disfunciones internos de nuestra personalidad que muchas v4eces no son examinados o pertenecen desconocidos para nosotros hasta que experimentamos una explosión emocional. O algún otro problema importante que hace que busquemos un motivo porque eso ocurre. (McIntosh, 2005, pp. 20-21)

Unas de las cosas que me han gustado del libro es ver la realidad de la lucha pastoral. Lo que sentimos y luchamos como pastores muchas veces de éxito. Casi nunca nadie se atreve escribir de experiencia dolorosa o desagradablemente,  y mucho menos de la posición de un pastor o líder religioso. Pero creo que se necesita tocar más estos temas que muchas veces los mismos pastores no se atreven hablar y mucho menos a nuestro secretario ministerial de nuestra administración.  Este libro me ayudo a ver más claramente mi lado oscuro. Me impacto enormemente la experiencia real del primer capitulo de la vida de Sam cuando tuvo una catarsis emocional de repente sin tener ningún tipo de control delante de su esposa. Pero lo mas que me sorprendió fue que esa crisis exploto en los momento de mayor éxito en la vida de Sam. Aprendí que el oscuro de nuestra vida se va confeccionando toda la vida a pesar de que el asalto por parte de esas poderosas emociones, compulsiones y disfunciones puede que sea repentino. (McIntosh, 2005, p. 21) Para algunos, la etapa puede seguir puesta por bastante tiempo antes de que finalmente se produzca una explosión en su vida. Sin embargo otros siente la extrañas emociones y el inquietante burbujeo en lo profundo de su ser, y no sabiendo saber con seguridad lo que esta ocurriendo.

Entendí en este libro que los traumas o disfunción de una persona no siempre viene por abuso sexual, maltrato, falta de amor y de cariño sino de situaciones del diario vivir, y muchas veces cosas que la otra persona hace que uno puede procesarlo de una manera equivocada como fue en el caso de Sam. Su historia me traslado a mi historia. Al revisar dentro de mí las razones de mis comportamientos y actitudes y ver que parte de mi vida impulsiva era parte de mi lado oscuro me toco. La comparación de trabajar en el patio desde niño con su padre con las exigencias que este le colocaba en los hombros del pequeño y el comportamiento impulsivo en la edad de adulto fue el toque especial de mi vida. Pude ver como un retrato mi niñez y mi adultez. Llegue a la conclusión que yo soy igual que Sam y Gary. Aprendí también que la búsqueda del éxito puede ser parte del lado oscuro de mi propia vida. Me dio descanso el saber que a la misma vez el lado oscuro es un desarrollo normal de la vida. Aunque puede ser un agente tanto para bien como para mal según como lo procesemos. Cuando se habla del lado oscuro se refiere a nuestros impulsos, compulsiones, motivaciones y disfunciones internas que nos empujan hacia el éxito o minan nuestros logros. (McIntosh, 2005, p. 27)

Aparte a los asuntos de la niñez los autores presentan otras causas que puede desarrollar mas rápido nuestro lado oscuro como dice la biblia estos son: Orgullo, egoísmo, auto engaño y los motivos incorrectos.

Orgullo- Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra; mas con los humildes de sabiduría esta el Señor. Prov. 11:2 (Prov. 16::18-19 / Prov. 6:16-18)

Egoísmo –…Pero por lo el egoísmo rechazan la verdad  para aferrarse a la maldad, recibirán el gran castigo de Dios. Romanos (McIntosh, 2005). 2:5-8  (Santiago 3:14-16 / Marcos 10:35-37)

Autoengaño y malos motivos – 1 Corintios 4:3-4 / Marcos 7:21-22

Dentro de este material no puedo dejar de colocar lo que puede ser los signos de nuestro lado oscuro lo cual uno de ello se acerca más a mí. Como dice el autor esto puede ser consciente o inconsciente en la vida de la persona.

  • Algunos líderes experimentan una profunda necesidad de ser aprobados por aquellos a quienes dirigen y de saber que son aprobados por aquellos a quienes  dirigen y de saber que son aceptados o aprobados. No es simplemente el deseo normal y corriente que todos poseemos de caer bien a otros, sino más bien una necesidad desesperada y casi vital de lograr aprobación.
  • Otros, puede ser un temor irracional que su trabajo no sea adecuado, y por eso se ven impulsados a trabajar mas y por mas tiempo para evitar que su temor racional se convierta en realidad.
  • Para otros puede ser una necesidad de sentirse en control absoluto de todas las circunstancia y evento.

Todos hemos escuchado con relación a la pirámides de Maslow sobre la necesidad y deseo pero Samuel y Gary se mueven un poco mas y muy interesante con relación a como surge esa necesidad. Este tipo de ambiente amenaza la necesidad que los niños. tienen de sentirse aprobados y aceptados por las personas más importantes en su vida: sus padres. Esta negación de amor o falta de aprobación demostrable por parte de los padres debido a cualquier razón crea un profundo agujero en la personalidad del niño y puede que lo lance a una búsqueda de toda la vida para obtener la aprobación de esos padres. (McIntosh, 2005, p. 55)

Me sorprendió enormemente la historia de líder hindu Mohandas Gandhi el hecho que esta cuando él lo arropaba un fuerte sentido de culpabilidad creyendo que la muerte de su padre por la forma como se dio fue culpa de él.  Esta experiencia creo lo que ellos llaman Deuda Existencial en la vida de Ganghi influenciado grandemente su estilo de lidrazgo. (McIntosh, 2005, p. 57) Ellos colocan cuatro etapas para ver mejor.

Etapas importantes para llegar al lado oscuro

Etapa #1 Necesidades

La existencia de necesidades básicas (Maslow). Una de las necesidades en la pirámide de Sam era sentirse aprobado y aceptado por Dios.

Etapa # 2 Experiencia traumáticas:

Una experiencia traumática que amenaza la satisfacción de ciertas necesidades no satisfechas que dan como resultado un bloque que falta en nuestra pirámide de necesidades.

Etapa # 3 Deudas Existencial:

El sentimiento de que nuestra necesidad no satisfecha es resultado de un fracaso personal, lo cual crea una deuda emocional que intentamos pagar a menudo por medio de comportamientos malsanos durante nuestros años adultos

Apoyando el punto del autor

Todos conocemos que el pecado atraído todo vacío en el alma y este vacío se trata de llenar muchas veces con lo que es incorrecto.  Pablo después de convertido se encuentra con una tremenda lucha dentro de su ser que lo compara a un esclavo llevado cautivo. Como dice el libro,  todos tenemos un lado oscuro en nuestra vida. A todo eso se le añade las fuertes tentaciones que Santana coloca en nuestro camino para hacernos tropezar. Y después que lo a logrado pone en nosotros sentimientos de frustración, odio hacia nosotros mismo, culpabilidad y vacío. Estas emociones son precisamente las que habla este libro. Una de las clave es buscar la presencia de Dios en nuestras vidas y cumplir con la ayuda de Jesús vivir una vida en armonía con nuestro padre celestial.

Pero yo pregunto ¿Qué porciento de culpabilidad también tienen nuestros administradores? Cuando en muchas ocasiones no compadecen a los pastores en su tiempo personal, familiar y espiritual para trabajar con algunos aspectos muy intimo de su liderazgo. Presión para bautismo, reuniones frecuente, exigencia de los diezmos y las ofrenda. Y adicional a todo esto no confianza con tus superiores para expresar genuinamente nuestras emociones. Es muy difícil contarle nuestro lado oscuro a los dueños del espectáculo. Se supone que un secretario ministerial sea el pastor de los pastores, para atender la necesidad, protegernos y ayudarnos en todas las dificultades en nuestro ministerio. Pero lamentablemente muchos comen de la lana y matan a la oveja que esta produciendo. Este problema afecta enormemente a todo líder principalmente a nosotros los pastores. Es como si ellos quisieran emplear a Enoc el de la biblia Esto que estoy tocando no lo toca

Gary L. McIntosh and Samuel D. Rima

Si digo una cosa digo otra: Esta de nuestra parte no permitir que nadie ni nada nos separe del amor de Dios ni de la misión que Dios nos ha encomendado. Pablo tenia eso bien claro y es mi mentol de las sagrada escritura a mirar al autor y consumador de la fe a Jesucristo. Es dejar que el Espíritu Santo gobierne nuestro ser cada día y no permitir desenfocarnos de nuestro norte.

2 comentarios en “Resumen: “Como sobre ponerse al lado oscuro del ministerio”

  1. El comentario es bueno. Desgraciadamente está muy mal escrito en español. No tiene calidad universitaria. Gracias por el esfuerzo.

    • Apreciado Octavio,
      Gracias por tu comentario constructivo. Nos gustaría conocer donde tú escribes para ver la calidad a que te estás refiriendo, un blog cómo el nuestro es informativo y no lo enfocamos a publicaciones de Investigación académica, para esto tenemos otros sistemas. Muchas gracias y que tengas un buen día. Dios te bendiga. Equipo Logos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s