“Depresión Espiritual”

Gloria Figueroa.


Cuando una persona se siente desanimada, confundida, temerosa, o herida; es cuando siente la necesidad de hablar con alguien que lo entienda, debemos acudir al libro de los salmos, cuando se necesita un consejo, sabiduría o comprensión hay que dejar a un lado las luchas y como el salmista esperar en Dios que es bueno, porque El actuara a nuestro favor, nos dará el aliento para el que lo necesita.

El salmista en cierto momento se sentía infeliz y con problemas; ¿Se sentía tal vez perseguido por sus enemigos, intranquilo y es aquí cuando el levanta un clamor desde el fondo de su alma y es cómo si le diera la orden “? ¿Porqué te abates oh alma mía? ¿Porque estas intranquila dentro de mí? Espera en Dios, pues todavía he de alabarle. ¡Salvación de mi rostro y mi Dios!” se pudiera describir este momento que vivió el salmista como una depresión. Donde no tenía ni fuerzas para ir al templo a adorar y alabar a Dios; así como algunos en algún momento lo pasamos en el proceso de crecimiento y otros lo viven.

Podemos encontrar que el pueblo de Dios también se deprimió cuando en el libro de Éxodo 6:8 De esta manera hablo Moisés a los hijos de Israel; pero ellos no escuchaban a Moisés a causa de la congoja de espíritu y de la dura servidumbre. Esto se compara como cuando alguien está pasando pruebas y por la congoja de espíritu y la dureza de las adversidades que se confrontan no nos permiten escuchar la voz liberadora; porque nos sumergimos tanto en la preocupación, en las incertidumbres y en los problemas que nos aquejan que no podemos distinguir entre las voces que nos hablan.

La Biblia es la mejor fuente, con ejemplo e ilustraciones y enseñanzas explicitas en toda circunstancia; muchas personas solo se interesan por las ilustraciones, por los relatos, pero, descuidan pasar por alto los principios presentes en esos relatos, y esto más bien agrava la condición de las personas y si no se tiene en cuenta este principio hasta uno mismo puede caer en esta trampa que el enemigo nos tiende. Otros están en problemas porque quieren vivir las experiencias de otros y desean hasta vivirlas, por esto es bueno tener el conocimiento Bíblico.

Hay muchos cristianos que como el salmista están en las iglesias, aun en sus trabajos, con sus familias, y hasta en lugar de recreación. Pueden ser líderes y pudiera decir que hasta pastores que están como estaba el salmista; intranquilos con tensión, con insomnio y en círculo encerrados en depresión. Es muy importante que estas personas se dejen tratar lo más pronto, ser cristianos es representar bien el reino de Dios ya que por medio de su hijo fuimos libres.

Ser esclavos de algún trauma, depresión o depender de alguna medicina seria como desmentir lo que la palabra de Dios dice al respecto y el mundo de hoy quiere ver testimonios reales, por esto tenemos que llevar buen fruto. Ser cristianos no significa vivir siempre tristes, ser fríos, como si ser cristiano, fuera ser desventurados. Mostrar una imagen como de derrotados la gente no va querer seguir al Dios vivo que predicamos.

No todos los cristianos somos iguales,  todos tenemos temperamentos diferentes; tenemos que llegar a conocernos, por si llegásemos a tener algún secuela de depresión escondida en lo más íntimo; esto por supuesto no afectara nuestra salvación, ya que Dios no se niega a sí mismo y nos entiende perfectamente, el escritor divide en dos grupos a los seres humanos 1- Los introvertidos y 2- Los extrovertidos; están los que siempre están mirando hacia dentro, los que miran hacia fuera, es muy importante saber a qué grupo de los dos pertenecemos, ya que la condición espiritual tiende a afectarnos .

Al no entender claramente lo de la doctrina de la justificación por la fe, esta falta de entendimiento en la reforma protestante; la reforma trajo a la vida de la iglesia vida, paz, gozo, y felicidad como nunca antes lo habían podido experimentar, desde los primeros siglos; todo paso así ya que se redescubre la importancia de la doctrina de la justificación por la fe. Quiero comentar que estoy de acuerdo con el escritor, en cuanto a los que no han entendido esto claramente no es del todo cristianos, y en cuando lo logren entender dejaran de ser cristianos desdichados y llegaran a ser cristianos llenos del gozo del señor.

En Marcos 8:22-26 este capítulo dice parecen árboles que caminan donde se compara la historia de Jesús y el ciego, el escritor la compara con el poco impacto que estamos teniendo con el mundo ya que tenemos gran cantidad de cristianos que dicen conocer a un Dios grande y poderoso pero que están con un disfraz, testifican una cosa, pero están mostrando otra, por esto debemos encarar este asunto. El Señor lo toma de la mano lo lleva fuera del pueblo, le escupió en los ojos, le impuso las manos, y luego le pregunto si veo algo… El Señor tiene que colocar las manos nuevamente y le pide ver de nuevo…

Esta historia es algo fuera de lo común que Jesús realizaba ya que en otras circunstancias el solo daba la palabra y los enfermos se sanaban, pero aquí  se puede ver que un milagro era simple y sencillamente un milagro que venía a ser una parábola; y nadie como El, ya que tenía el poder para crear y darle vida y luz a esos ojos su forma de hacer los milagros no tenía un patrón especifico de hacer los milagros, poner su saliva con el lodo en los ojos de este ciego, para este tiempo y en ese también es cuestión de locos cualquiera diría, pero este era nuestro Jesús, alguien diferente que marco muchas vidas.

(Mente, corazón y Voluntad…) Una condición espiritual puede tener diferentes síntomas y manifestaciones, las manifestaciones que puede presentar esta condición específica parecen no tener fin. La mayoría de las personas que se convierten al Señor piensan, que, porque ya son cristianos, ya no tendrán más problemas, que todo va a ser como color de rosa, y no es así, aunque tengamos luchas y pruebas de todas ellas no librara el Señor, y las personas que se quedan encerrados en ese círculo pueden llegar a terminar en un círculo espiritual.

No se debe de pensar que vamos a agradar a Dios si andamos según el alma, al no conocer la voluntad de Dios puede resultar en una opresión en vez de una bendición. Ya que somos ciudadanos del reino de Dios, tenemos un enemigo que nos ataca y se quiere oponer a la obra de Dios, nuestra lucha no es contra individuos, sino contra poderes, autoridades y potestades que dominan el mundo de tinieblas, fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales; el diablo es astuto y actúa con sutileza, ya que se trasforma en ángel de luz, su fin es el querer destruir la obra de Dios y de su hijo.

La causa más común de la depresión es la falta de educación, a la forma que se describe el siguiente versículo. “Hermanos míos, considérese muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas.” Pareciera cosa de locos que nos tenemos que sentir gozo cuando estamos en sufrimientos, pero al pasar la prueba nos lleva a otro nivel de fe más alto. Ya que el trabajo del enemigo es querernos destruir; y éramos esclavos de él y estábamos bajo su dominio. Pero ahora estamos bajo el poder y gobierno de Dios.

Ser cristiano es vivir una vida en su totalidad y bien equilibrada lo opuesto a esto es vivir en una depresión; ya que al faltar el equilibrio se vivirá en discordia, e y en inquietud esa la forma en la que estábamos expuestos a las artimañas del enemigo porque éramos esclavos de satanás y estábamos bajo su dominio, bajo el gobierno de él; pero hoy en Cristo Jesús como nuevos creyentes, ya no estamos bajo ese poder; porque estamos sometidos de corazón a las enseñanzas que nos son entregadas y transmitidas por nuestros Pastores, maestros y líderes a los que estamos sometidos y es así como logramos el equilibrio en nuestro andar como cristianos.

Pablo nos indica por medio de la epístola de a Timoteo el mantener la fe y una buena conciencia, ya que muchos habían naufragado en la fe y entre ellos estaban Himeneo y Alejandro a quienes él había entregado al diablo para que aprendieran a no blasfemar, en el capítulo 2 de 2Timoteo Pablo nos recomienda que nos alejemos y que evitemos las palabrerías profanas. Ya estas nos alejan de la vida piadosa y sus enseñanzas se extienden como gangrena, no podemos ser de piedra de tropiezo y causar dan O a los que nos rodean y aun a la iglesia; ya que debemos mantener la pureza y hablar la verdad con la palabra de Dios.

Himeneo y Filete se desviaron de la verdad y andaban trastornando la fe de algunos, ya que ellos negaban la resurrección corporal y aseguraban que solo hay una resurrección la espiritual; el escritor explica que esta falta de equilibrio es una de las causas de la infelicidad, del fracaso y del tropiezo en la vida del cristiano. Romanos 16:17 nos dice “Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.”

La condición de Humeo y Fileto era insegura en cuanto la relación con Dios conocían tal vez el plan de salvación pero la carcoma de la duda en Cristo era genuina, no cumplieron con los requisitos de llegar a ser genuinos hijos de Dios o quizás perdieron la salvación por un acto pecaminoso cuando una duda dura demasiado daña gravemente la personalidad y muchos aspectos de la vida del individuo salen perjudicados; la persona se siente derrotada y desalentada, una persona así acude vez tras vez al arrepentimiento sin llegar a obtener la seguridad; les falto conocimiento de la palabra.

“El espíritu esclavizaste.”

Y ustedes no recibieron un espíritu que de nuevo los esclavice al miedo, sino el Espíritu que los adopta como hijos y les permite clamar: “! Abba!!El Espíritu mismo le asegura a nuestro espíritu que somos hijos de Dios. Y si somos hijos somos herederos de Dios y coherederos con Cristo, pues si ahora sufrimos con él, también tendremos parte con él en su gloria. Pablo aquí está declarando a los romanos que si somos hijos de Dios no deben dejarse vencer por un espíritu de desaliento, de abatimiento y de depresión; el objetivo de Pablo es claro con un afán por salvar a los cristianos.

Pablo sin titubeos ni confusión les escribe y no solo está entregando antídoto que contrarrestaría el veneno de la depresión y el del espíritu derrotista y el desaliento, que es una de las amenazas más grandes contra los cristianos y aun de los de este tiempo, nos enseña cómo combatir recordándonos que somos hijos y coherederos del mismo Dios; si el hombre puede obedecer el evangelio y llegar a recibir la gloria y poderes de Dios como herencia, juntamente con Jesucristo y así poseer y retener en la eternidad .todo lo que el Padre tiene para todos nosotros.

Nosotros sufrimos con Cristo al sacrificar cosas del mundo y rendir completa obediencia a toda la verdad, principio y ordenanza del plan que Dios tiene para sus hijos ya que un coheredero hereda legalmente y comparte todos los valores y dones en igual proporción con todos los demás herederos. Esto motivo a

Pablo el interés por ayudar a la gente a vivir por fe la vida cristiana y que la pudieran disfrutar.

Las personas con la que Pablo estaba tratando o dirigiéndose esta vez eran a los nuevos convertidos que han creído en el Señor Jesucristo Pero que están enfrentando el problema de vivir lo opuesto a lo que ellos estaban acostumbrados la vieja forma de vivir; en Efesios 4:22 (En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos

El problema más grande que existe en el cristiano es el no percibir, se podría discernir las verdades de la vida cristiana y que no logran entender la doctrina lo que realmente somos capaces de hacer; ya que ellos se quedan cortos en la fe, ya que la fe es tener confianza, creer, obediencia, fidelidad y seguridad. Al no activar y aplicar la fe el creyente se va a ver en aprietos y dificultades con la fe se tiene que desarrollar continuamente y ser persistentes sin desfallecer. No se puede dejar de creer, se debe asimilar ya que podremos tener la verdad frente a nosotros y no valdrá de nada si no la hacemos nuestra, tenemos que apropiarnos de las promesas.

La falsa enseñanza.

Pablo está preocupado por los Gálatas ya que ellos le dicen que unos falsos hermanos judaizantes se han infiltrado sosteniendo que los convertidos gentiles debían circuncidarse y obedecer a la ley de Moisés, estos querían coartar la libertad que ellos sentían en cristo y los querían esclavizar, pablo se los había dicho que antes de que ellos conocieran a Dios ellos eran esclavos de los que en realidad no eran dioses, el los confronta diciéndoles que no solo ellos conocían a Dios, sino que Dios mismo los conocía a ellos; ahora para que quieren regresar a los principios que son ineficaces y sin ningún valor, el esfuerzo de Pablo parecía en vano.

Pablo se identificó con ellos, ahora les suplica que por favor se identifiquen con él; diciéndoles,  no es que ellos le hayan ofendido en algo, aquí es como si Pablo estuviera preocupado por todo lo que está pasando y quiere tranquilizarlos como él los estaba confrontando; ya pareciera como si ellos estuvieran encontrar del apóstol; les hace la pregunta de qué paso con el entusiasmo que sentían, ya que ellos se habían llegado a sentir infelices, Pablo tubo que hablarles como a hijos sintiendo dolores de parto hasta que Cristo se formara en ellos.

Las falsas enseñanzas nos apartan del verdadero amor de Dios, paraliza la formación sus bendiciones y llegamos a tener puertas abiertas al enemigo y después culpamos a la iglesia, los pastores y los líderes. Como cristianos que somos maduros en el evangelio tenemos que estar alerta cuando el enemigo se infiltra en nuestras iglesias con falsas doctrinas y profesáis; tratando de robarse las ovejas bebes y aun aquellos que no han crecido todavía unas divisiones en la iglesia le hacen mucho daño al evangelio

La causa principal de la depresión es el pecado, si aprendemos a lidiar con él en nuestra vida, la depresión se va; cuando Dios restaura algo, siempre lo devuelve en mayor cantidad; la mente es el campo de batalla del enemigo, donde son enviados todos los malos pensamientos. En 2Corintios 10:5 Derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo.  Los gálatas creo que les faltó algo y diría mucho de conocimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s