Resumen del libro Líder 360º II

Juan canales.


Partiendo del título de este libro entendemos que está dedicado a gente que se desenvuelve en un nivel intermedio de liderazgo y que por tal razón tienen que lidiar con toda la estructura de liderazgo en la organización, tanto sus superiores como los compañeros en su mismo nivel,  así como aquellos que están bajo su cuidado.

También encontramos lecciones muy valiosas con respecto al liderazgo en general, tales como:

  • Relaciones interpersonales

“Todo buen liderazgo está basado en las relaciones. Las personas no irán con usted sino se llevan bien con usted. esto es cierto, en cualquier caso, sea que usted dirija a los líderes que lo supervisan, lidere lateralmente a sus compañeros, o guíe a sus subordinados.la clave para desarrollar la química con sus líderes es desarrollar una relación con ellos”.  John Maxwell. (El líder de 360º)

  • Dar motivación a los demás.

“Cuando usted utiliza cada instrumento a su disposición  para recompensar a su personal, no solamente les está motivando para que hagan las cosas que son buenas para la organización sino para que trabajen más duro y que se sientan mejor acerca del trabajo que realizan” John Maxwell. (Líder de 360º grados).

  • Como ser un líder de acción
  • Como trabajar en equipo.

 

Contenido y puntos importantes.

Existen diferentes desafíos para un líder de 360º, vamos a considerar algunos de esos desafíos.

  • El desafío de la frustración. (Seguir a un líder ineficiente)

El líder inseguro

Cuando una persona es insegura , si una persona  trabajo bajo su supervisión O  se destaca  se siente mal porque su posición se siente amenazada, si alguien a quien dirige hace algo malo reacciona con ira porque lo hace ver mal.

Como dice el DR. Maxwell.   En una organización la seguridad fluye hacia abajo, cuando los líderes son inseguros con frecuencia  proyectan esa inseguridad  a las personas que están bajo su mando.

El roll de un líder trabajando bajo un líder inseguro es transmitir seguridad a las personas bajo su cargo.

El líder sin visión.

Las personas que no visión no tienen pasión y no se pueden motivar a ellos mismos ni a las personas que los siguen, pero el líder intermedio puede tener visión, para beneficio de la institución.

Y así aminorar los daños que proporciona la falta de visión en los líderes superiores.

El líder incompetente.

Un líder incompetente es usualmente la razón del estancamiento de las instituciones, se convierten en la tapa para toda la organización.

Un líder egoísta.

“El líder egoísta tratara de dirigir a los demás por intereses propios y en detrimento de los demás. Estas personas creen que la vida es un juego que tiene ganadores y perdedores, y animan a los demás a ser perdedores en ese juego de la vida para que ellos aprendan a recolectar el botín”. (Tom Peters).

El líder camaleón.

No tiene un criterio personal y cambia de acuerdo a las circunstancias

El líder político.

El líder político es motivado por la idea de tomar ventaja de los demás.

Soluciones para lidiar con el desafío de la frustración.

En términos generales es difícil lidiar con un líder incompetente, pero la salida no es cambiarse de organización, el gran desafío es como hacer para agregar valor a un líder con áreas deficientes, la forma de ayudarlo es crear una relación firme, con el líder, tratar de encontrar puntos comunes, ser un puente con los demás miembros del equipo, tratar de compensar las áreas débiles del líder, para que la organización avance.

¿Cómo dirigir a los líderes que lo dirigen?

Para poder se efectivos como líderes intermedios es necesario, aprender a dirigirse así mismo, Esto implica ser disciplinado, estar enfocado y tener una perspectiva de propósito en la vida.- Para esto Maxwell  nos da algunos consejos, como la gran necesidad de manejar nuestras emociones, y la importancia de ser efectivo en el manejo del tiempo,

Además, poder escoger bien nuestras prioridades. Un buen líder de 360º:

Es una persona que aprende a usar bien sus palabras, es disciplinado en su vida personal, sabiendo que el éxito de los líderes superiores llegara también a ser el suyo.

Una persona que añade valor a sus líderes, es alguien que da evidencias que es un buen jugador de equipo, eso también muestra que es una persona agradecida con la organización. Por lo cual siempre vive con la convicción que está aportando para algo más grande que el mismo.

En definitiva, el éxito de un líder de 360º es que hace su trabajo con excelencia es una persona de acción no sólo de palabras, es una persona clara en la comunicación con sus líderes, proveyendo la información que necesitan no la que quieren oír. Cada persona es representante de la organización para la que trabaja, y es una persona que está dispuesta a ir la milla extra, realizando labores que aún no son parte de sus actividades; por eso sería importante que todo líder intermedio pregunte a su líder cómo puede ser de mayor ayuda,  aún en aquellas tareas complicadas como trabajar con gente difícil.

El líder de 360º  no solamente administra, sino dirige.

La diferencia entre solamente administrar, consiste en planificar a largo plazo, en vez de solamente  estar conscientes de dar seguimiento para que todo permanezca en su estado. Un verdadero líder pone su énfasis en cosas intangibles, como la moral de su equipo, además saben usar los recursos eficazmente para el avance de su organización.

Otra cualidad de los líderes eficaces intermedios es que invierte en sus relaciones, especialmente con sus líderes superiores, aprenden a escuchar el palpitar de su líder, sus prioridades, su visión, sus necesidades, en ese sentido ayudan a su líder a mejorar a  aún en áreas que son vulnerables.

Algo de suma importancia como líderes intermedios es saber cuándo presionar y cuando retroceder

Es la habilidad para tener la sensibilidad, de leer la atmosfera emocional, percibir  las oportunidades, o los riesgos de la organización, es mantener una comunicación abierta y oportuna  con su líder, para que la organización prospere.

Una organización que avanza está formada por líderes de acción, que toman iniciativa aún cuando no sea el momento más favorable, son personas que producen bajo presión y muchas veces aún sin los recursos suficientes, estos líderes producen impulso y avancé aún cuando el ánimo de los demás es bajo.

Un líder de 360º grados que quiere influencia a los líderes que lo dirijan ha de ser una persona comprometida con su crecimiento personal, ya que su influencia y su efectividad estará relacionada con la capacidad de crecer todos los días de su vida, así como los árboles lo hacen,

Maxwell nos recuerda que la mejor forma de crecer es buscar siempre la oportunidad de investigar Y preguntar especialmente aquellas personas que ya tienen éxito en su profesión una persona así estará en constante crecimiento y su organización también.

Para ser un buen líder e influencia en otros necesitamos tiempo para desarrollar las habilidades, de trabajar con las personas y esto lo logramos cuando dedicamos tiempo a conocerlos, mejorarlos, cuando mostramos aprecio y decidimos llegar juntos al éxito, sin tener que competir con ellos sabiendo que sí mejoramos todos como individuos mejoraremos como equipo

Convirtiéndonos en amigos

Una cualidad importante de un líder de cualquier persona que quiere marcar la diferencia en una organización es aquella que se muerta amigable, y que muestra confianza con sus compañeros, dedicando tiempo para escuchar a las personas en sus diferentes necesidades, una persona así, se convierte en ese alivio para los tiempos difíciles.

Una de las tareas más gratificante a para un líder o de 360º grados es, salir de la zona cómoda de su círculo íntimo y hacer acercamientos con personas que son diferentes o que tienen diferentes destrezas, diferentes culturas, esto traerá nuevas oportunidades y su vida se enriquecerá con nuevas amistades y otras formas de ver la vida.

Una gran necesidad en el mundo tan competitivo es la de personas que sean auténticas individuos que no dan la idea de ser perfectos, aquellas personas que no están obsesionadas con la opinión de los demás, sino que pueden aceptar sus errores buscar ayuda e interactuar con los demás.

Cómo guiar a sus subordinados.

Un líder eficaz de 360º,   también debe poner atención de aquellas personas que lo siguen.

Debe tomar su tiempo para entenderlos, debe caminar lentamente por los pasillos para poder, percibir sus necesidades, no solamente. Las laborales sino también sus necesidades, personales sin tener que entrometerse demasiado, pero teniendo un buen balance para dejar saber a su empleado que se interesa en el, que el individuo es más importante que su labor.

Las personas que hacen un impacto duradero sobre las personas son aquellas que ven a los demás como que tienen valor, que pueden ver # 10 en cada uno de sus seguidores, son aquellos que dan el beneficio de la duda a los demás, que creen que cada persona tiene un área en la cual se destaca y que con entrenamiento y tiempo llegarán a ser muy eficaces para qué toda la organización alcancé su máximo potencial se hace necesario que cada persona se desarrolle no solamente a través de la capacitación  sino en un aspecto práctico,

Cada persona responde aprende y se desarrolla de una forma diferente, la tarea del líder es descubrir las fortalezas de cada individuo y proveer desarrollo especialmente a través del ejemplo, de esta manera la persona que está en el proceso de aprendizaje crece por observación, y una vez asimile la enseñanza estará preparado para comenzar el ciclo con alguien más

Coloque al personal en sus zonas de fortaleza.

El impacto constante de un líder y su equipo, estará relacionado con el crecimiento individual de cada miembro del personal, para eso, se hace necesario que el líder se convierta en una persona que da el ejemplo de una manera cercana y hacen falta factores que son determinantes para que la moral y la cultura de una organización se excelente.

Hace falta que el líder invierta en el personal si quiere cosechar, o recibir algo a cambio

Es como plantar semillas con la esperanza de de traer fruto.

Un líder no solamente necesita proveer adiestramiento a su equipo, para que el avance no se estanqué necesita el mismo crecer ya que uno no puede dar lo que no tiene, o guiar a alguien donde uno nunca ha estado.

El resumen de esta lección es que para ser efectivos se necesita tener un sentido de propósito, unas metas claras, no tener temor de lanzar un desafío grande al equipo, es la idea de lograr cosas que trasciendan las fuerzas y que requieran que todo el personal se extienda a lo extraordinario esto traerá un sentido de pasión y compromiso.

Recompensar los resultados.

Elogie públicamente y en privado para que lo que se haga tenga integridad, además que la gente le gusta que el elogio que recibió en privado se sepa en público.

Pero hace falta hacer algo más que elogiar los líderes necesitan recompensar con hechos tangibles como un aumento de salario. No hacerlo sería como cortarles las alas.

Existen personas que producen más que otros porque su compromiso y dedicación es mayor recompensar a todos por igual sería un error, en ocasiones donde no es posible recompensar monetariamente se puede buscar la manera de ser creativos y darles beneficios que vayan más allá de lo monetario quizás como mostrar aprecio a sus familiares.

No hay duda que las empresa o la organización recibirán el tipo de empleados de acuerdo a lo que paguen para tener un personal de primera clase hay que estar dispuestos a pagar.

Para que algo avance se necesita liderazgo

El Doctor Maxwell. Siempre repite que “todo se cae o prevalece por el liderazgo”

Por eso todo requiere liderazgo una organización sí líderes es un grupo de personas que carecen de una visión, pero cuando surgen líderes, las cosas avanzan atavíes de la multiplicación

Porque los líderes seguros y maduros facultan a las personas, las cosas se retrasarían si no hay liderazgo, por eso hace falta la capacitación y delegación de responsabilidades para que todo avance hacia el éxito.

El hecho de servir bien en un lugar intermedio fácil al líder para liderar bien en la cumbre

El liderazgo es una jornada que empieza donde usted se encuentra, cuando se añade un buen líder, el equipo mejora, porque impulsan a los líderes sobre ellos a crecer y quien gana es toda la organización, el futuro de la organización está asegurado con los líderes emergentes, aquellos que van escalando en posiciones intermedias, por eso es crucial continuar mejorando en este nivel.

Existen cualidades que es necesario fomentar para el buen desembolsó miento de las destrezas de liderazgo, algunas cualidades importantes de un líder de 360º:

  • La habilidad para asimilar los cambios
  • Ver el verdadero significado de las cosas, ver la intención de los mensajes,
  • Ver más allá de la posición
  • La capacidad de suplir las necesidades de los demás
  • Usar la creatividad para solucionar problemas y traer soluciones e ideas nuevas

La mayor contribución que pueden hacer los líderes principales en cualquier organización que quiera trascender es desarrollar a sus líderes potenciales, delegarles responsabilidad, proveer entrenamiento cree en ellos, dirigirlos a través del ejemplo, formar un equipo formidable que sean como un grupo de Águilas que se remontan a las alturas.

Conclusión

La fuerza y la columna vertebral de cualquier organización son esos líderes que muchas veces funcionan en el anonimato pero que a la vez llevan el peso de la responsabilidad de toda la organización, lo gratificante de todo esto, es que todo buen líder en el nivel intermedio llegara a ser un excelente líder en la cumbre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s