Biblia, Educación Cristiana, General

Apartes del libro Teología Sistemática de Luis Berkhof

Realizado por Mariela Ñiquen, estudiante de la Universidad Cristiana Logos.

INTRODUCCIÓN

Escuchar “teología sistemática” seguramente genera una variedad de reacciones en las personas. Quizás a algunos les venga a la mente la idea de “aburrido”, a otros de “doctrinas”, a otros de “ciencia sobre Dios” e incluso otros quizás piensen “no sé exactamente qué es”. Algunas de estas reacciones me han sucedido a mí. En este trabajo, intento dar un Informe  de la Lectura del libro  “Teología Sistemática” Berkhof.

1.-DIOS Y SUS ATRIBUTOS

LA EXISTENCIA DE DIOS

Es cierto que el cristiano acepta por fe la existencia de Dios y no necesita convencimientos lógicos porque su fe se  basada en la evidencia que se funda en las Escrituras. Pero también muchos han negado  le Existencia de Dios como: son los ateos, el monismo materialista, el idealismo subjetivo, el panteísmo, los agnósticos, etc. Todos ellos nos dejan sin Dios. También  han surgido muchos conceptos falsos acerca de la verdadera existencia de Dios, algunos de ellos son: Un Dios inmanente e impersonal como el (teísmo y el deísmo), un Dios finito y personal como él (politeísmo y el henoteísmo) y la personificación de Dios como idea abstracta. También hicieron su aparición argumentos racionales para probar la existencia de Dios, como son el argumento Ontológico, cosmológico, Teleológico, Etnológico y Moral. Los cristianos no necesitamos esto argumentos racionales para estar convencidos de la Existencia de Dios sino que aceptamos por fe la revelación de las Sagradas Escrituras.

NUESTRO CONOCIMIENTO DE DIOS

La teología reformada afirma que podemos conocer a Dios a través de su revelación especial  que Él ha hecho de sí mismo. Pero también hay muchas teorías y filosofías que niegan la existencia de Dios por ejemplo, Los Agnósticos afirman que si Dios existiera  no estarían seguros de tener un conocimiento acerca de Él.  Todo lo que conocemos de Dios se deriva de la revelación que Él ha hecho en la naturaleza.

LOS NOMBRES DE DIOS

Encontramos en la biblia diversos nombres de Dios, pero nos hablan del nombre de Dios en singular. Los nombres de Dios no son inventados por el hombre sino más bien son de origen divino.  Se mencionan los nombres de Dios en el antiguo testamento: El Elohim, Adonaí,  ‘EL SHADDAI,  Y YAHWEH, y en el Nuevo testamento los nombres de Dios son: THEOS (Dios de todos), KURIOS,(poder), PÁTER(Padre)

LOS ATRIBUTOS DE DIOS EN GENERAL

Muchos métodos se han usado para determinar los atributos tomando como punto de  partida  la experiencia humana, ignorando de esta manera la revelación de Dios en la Escritura.  La teología de la Revelación tiene su punto de partida en la Palabra de Dios para conocer los Atributos divinos. Considero que el camino adecuado para conocer los atributos de Dios es estudiando la revelación de Dios en las Escrituras. Muchos teólogos han clasificado los Atributos divinos de diferentes formas, siendo la más adecuada  la antigua clasificación dada en la teología reformada como es los Atributos de Dios Incomunicables y Comunicables

LOS ATRIBUTOS INCOMUNICABLES (DIOS COMO SER ABSOLUTO)

Dentro de estos atributos están: la propia existencia de Dios (Dios existe por si mismo), la inmutabilidad (no hay cambio en su ser Divino), la infinidad (no tiene limitaciones y  tiene que ver con su absoluta perfección, eternidad, inmensidad,) otro atributo divino es la Unidad  de Dios (hay un solo ser Divino libre de toda división).

LOS ATRIBUTOS COMUNICABLES (DIOS COMO ESPÍRITU PERSONAL)

Son: la espiritualidad de Dios (nos habla de lo que es Dios) lo vemos en Jn 4:24.  Los Atributos intelectuales son: el conocimiento y la sabiduría de Dios. Otro atributo de Dios son la Veracidad de Dios hay muchos versículos que hacen énfasis a Dios como la verdad. Por otro lado los Atributos morales de Dios son: la bondad, la santidad y la justicia de Dios. Los Atributos de la soberanía de Dios destacan (la soberana voluntad de Dios y el soberano poder de Dios) .Podemos decir entonces que los atributos divinos son cualidades o perfecciones que descubrimos en Dios y constituyen su esencia y tienen diferentes denominaciones de una sola esencia y perfección divina.

LA SANTA TRINIDAD

La doctrina de la trinidad a lo largo de la historia ha tenido muchas dificultades, ha pasado por un proceso largo lleno de conceptos y definiciones erróneas. La palabra trinidad es un término técnico usado por la teología, no solo indica cantidad de tres sino unidad de tres. Es cierto que el conocimiento de la doctrina de la trinidad la hemos obtenido gracias a la revelación especial de Dios y las pruebas escriturales en el Antiguo y Nuevo testamento. La personalidad del Hijo y del Espiritu santo ha sido negada muchas veces, pero en las Escrituras tenemos muchas evidencias en favor de ellas.

LA PREDESTINACIÓN

La predestinación es una doctrina cristiana bíblica es uno de los temas más rechazados y mal entendidos de la Biblia. No solo fue creída por Calvino, sino también por “Martín Lutero, Zwinglio y  todos los principales teólogos protestantes de la primera época de la Reforma”. La clave es entender lo que significa bíblicamente la predestinación. Así que predestinación es Dios determinando anticipadamente ciertas cosas que ocurrirán tiempo después. Dios predestina a quien será salvado, y debemos elegir a Cristo para ser salvados

2.- LA CREACIÓN

En los relatos de la creación de Génesis, y a través del Antiguo y Nuevo Testamento, la Biblia enfatiza que Dios es el Creador, no sólo de la tierra y de sus habitantes, sino de todo lo que existe. El relato bíblico contrasta fuertemente con lo que enseñaba el dualismo que el universo existía en cierta forma junto con los dioses. En las mitologías antiguas, se concibe que los dioses crearon algunas cosas, pero siempre a partir de materiales preexistentes. Sin embargo, la declaración bíblica de que Dios es el Creador de todas las cosas lo distingue de estos dioses paganos y sus ídolos (Salmo 96:5). Por consiguiente, la teoría de la evolución supone que el universo y todas las formas de vida, incluyendo los humanos, evolucionan de forma espontánea a través de fuerzas mecánicas, sin ser guiados por ninguna inteligencia externa, divina o de otro tipo. Contra éstas creencias, la Biblia acepta y enseña con claridad que Dios existía antes de todas las cosas (Salmo 90:2) y no necesito de materia para crear el mundo sino que lo hizo de la nada.

LA CREACIÓN DEL MUNDO ESPIRITUAL

Los Ángeles son espíritus servidores que han sido creados por DIOS. La palabra ‘Ángel’ se deriva de la palabra griega Aggelos, la cual significa ‘Mensajero’. Por su condición los Ángeles son Seres Celestiales, por lo tanto son Poderosos, Sobrenaturales y tienen Un Nivel más Elevado que el ser humano. Algunas de las actividades que realizan son: Adorar a Dios, cuidar proteger, ejecutar la voluntad de Dios. Hay varias clases de ángeles, como son: Querubines, Serafines, Arcángeles, Principados, poderes, tronos y dominios.

LA CREACIÓN DEL MUNDO MATERIAL

La creación es producto de la libre voluntad de Dios. Él no tiene ninguna obligación intrínseca que lo haya obligado a crear. Dios no dependió de ningún material pre-existente para crear el mundo. Así que, todo lo que existe tiene su origen y se debe a Dios. La creación es el resultado del trabajo conjunto del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. El concepto más aceptado ha sido siempre el que los días de Génesis 1 han de entenderse como días literales.

LA PROVIDENCIA

La providencia de Dios significa que Dios es soberano sobre todo lo que sucede en este mundo. En la Providencia destacan tres elementos que nunca están separados de Dios y son: la preservación (relaciona con el ser) concurrencia (actividad) gobierno (dirección de todas las cosas). El conocimiento de esta enseñanza bíblica nos debe llevar a la gratitud por el resultado favorable de todas las cosas, a la paciencia en la adversidad y a evitar la preocupación por el futuro, pues todo está bajo el control de Dios.

3.-EL HOMBRE Y EL PECADO

EL ORIGEN DEL HOMBRE

El hombre ocupa un lugar de importancia central en las Escrituras donde nos enseñan que la creación del hombre fue dada por un concejo divino cuando se expresa el término “hagamos” en Gen. 1:26 De ahí que la naturaleza humana está compuesta de dos elementos diferentes que son el cuerpo y el alma. El cuerpo fue hecho del polvo de la tierra (materia prexistente) y el alma nueva obra de Dios (no utilizo materia pre-existente sino que Jehová soplo en la nariz del hombre aliento de vida) la combinación de los dos hace que el hombre se convierta en un ser viviente.. Muchas teorías han surgido para explicar el origen del hombre una de ellas es la Teoría de la Evolución que afirma que el hombre es descendiente del mono, contra estas afirmaciones la Biblia enseña que toda la raza humana desciende de una sola pareja que Dios creo que son Adán y Eva.

 

 

LA NATURALEZA ESENCIAL DEL HOMBRE

Durante la historia surgieron dos conceptos diferentes acerca de la naturaleza esencial del hombre que son la Dicotomía y la tricotomía. La Dicotomía fue concebida en los círculos cristianos que decían que el hombre está compuesto de dos partes cuerpo y alma. La Tricotomía se originó en la filosofía griega afirma que el hombre está compuesto de tres partes: cuerpo, alma y Espiritu. Respecto a estos conceptos la Biblia es claramente dicotómica, Sobre el origen del Alma han surgido varios conceptos tales como el preexistencialismo, el traducianismo, el Creacionismo, siendo este último el que merece preferencia. El creacionismo afirma que cada alma individual ha de ser considerada como una creación inmediata de Dios.

EL HOMBRE COMO IMAGEN DE DIOS

Las Escrituras nos muestras datos respecto a la Imagen de Dios en el hombre la encontramos en Gen, 1:26, Gen 9:6,  estos versículos muestras que la esencia del hombre consiste en que es la imagen de Dios por eso se le distingue de las otras criaturas y se le considera como cabeza y corona de la creación

 EL HOMBRE EN EL ESTADO PECAMINOSO

El origen del pecado en el hombre siempre  ha sido un problema  tanto para los filósofos como para los teólogos, a lo largo de la historia se han dado una serie de conceptos y se han formulado teorías sobre el origen del pecado. Este problema ha sido tratado por los Padres de la Iglesia, los gnósticos, filósofos, reformadores, etc. Que de una u otra forma han buscado la verdad sobre el origen del pecado. En las Sagradas Escrituras nos muestra que Dios no es el autor del pecado sino más bien nos da entender que el origen viene del mundo angelical cuando ocurrió la caída de los ángeles, ahora con respecto al origen del pecado en la raza humana la biblia nos enseña que comenzó con la transgresión de Adán en el paraíso, demostrando esto que fue un acto perfectamente voluntario de parte del hombre. De la caída de Adán fluye el pecado alcanzando a todas las generaciones de hombres.

EL CARÁCTER ESENCIAL DEL PECADO

El pecado es un factor dominante en la experiencia humana y ha sido motivo de discusiones sin fin.. Dentro de estos están la filosofía oriental, los gnósticos el epicureísmo que han tratado de negar que el hombre peque realmente y que sea responsable ante Dios. Lo cierto es que las Escrituras nos dice que el  pecado es malo porque es diferente de Dios.

LA TRANSMISIÓN DEL PECADO

Varios pasajes de la Escritura enseñan que el pecado es la herencia del hombre desde el momento de su nacimiento, y está presente, por tanto, en la naturaleza humana y  que todos los hombres están bajo condenación y, por tanto, necesitan la redención que hay en Cristo Jesús.

 EL PECADO EN LA VIDA DE LA RAZA HUMANA

El estado pecaminosa es la condición en que nacen los seres humanos y a esta condición los teólogos le designaron el nombre de “pecado original”. Como nos enseña este libro se puede decir  que el pecado original es Originado en Adán, incluido en nosotros y el germen de todos nuestros pecados.

EL CASTIGO DEL PECADO

La Biblia testifica que Dios castiga el pecado tanto en esta vida como en la venidera. La Biblia nos da a conocer la amenaza del castigo que es muerte en el sentido amplio de la palabra, nos informa que la muerte entró al mundo por medio del pecado (Rom. 5: 12) y que la paga del pecado es muerte (Rom. 6: 23.) podemos decir entonces que incluye: muerte espiritual, muerte física, sufrimientos de la vida y muerte eterna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s