Educación Cristiana

Bioética Cristiana | Parte 1

Bioética Cristiana, autor: Antonio Cruz

Resume realizado por Carmen Yoselin Encarnación, estudiante de la Universidad Cristiana Logos.

Hoy día es muy común escuchar a través de los medios de comunicaciones la palabra “bioética” y la misma para muchos puede sonar como algo desconocido o simplemente un termino científico mas; por lo tanto, para comenzar es bueno conocer el significado de la palabra bioética: esta se deriva del griego BIOS=vida, y ethos= ética, fue empleada por primera vez en un artículo del médico investigador del cáncer, Van Rensselaer Potter, en el año 1970. El termino bioética se define como el estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud; esta conducta debe ser examinada a la  luz de los valores y principios morales, pero la realidad es que actualmente este término parece haber adquirido un significado diferente. Debido a las crisis de valores y la pérdida de certezas, la muerte y el sufrimiento; el mundo occidente ha llegado a pensar que los médicos bioéticos tienen las respuestas a todas estas preguntas, lo que ha llevado a muchos a buscar la ayuda a través de esta.

La bioética cristiana muestra abiertamente y sin disimulo sus creencias principales. La bioética Cristina debe aspirar, a realizar un discurso razonable, científico y documentado, pero, a la vez apoyado en las premisas evangélicas del sentido trascendental de la vida y la dignidad del ser humano. A pesar de las diferencias existente entre los planteamientos éticos seculares y aquellos que se hacen desde un punto de vista teológico o moral, lo cierto es que la bioética en líneas generales aspira a ser una verdadera ciencia. Por otra parte existen también el micro bioética: esta estudia la vida humana y sus orígenes biológicos. La macrobiótica: esta se extienden a los demás seres vivos existente estas son la vida animal y vegetal la cual tiene que ser protegida en la actualidad.

En este libro el autor presenta que existen diferentes tipos de antropología con diferentes definiciones entre ellas se encuentran las siguientes: Antropología existencialista (el ser humano es un animal diferente a todos los demás animales porque es un ser histórico, la oposición existente entre objeto y sujeto, entre hombre y cosa. Antropología estructural (solo existe un tipo de saber y un tipo de verdad, la que proporciona la ciencia experimental). Antropología neo marxista (El hombre es a su vez, en la antropología marxista, criatura y creador de la sociedad, alfa y omega. Su origen y su punto final). Antropología biológica: (Reduce lo humano a lo puramente zoológico, y lo biológico a lo inorgánico no puede calificarse de científico, sino más bien de ideológico). A pesar de que estas diferentes antropología presentan un panorama oscuro y triste del verdadero valor del ser humano. Por otra parte, la Sagrada Escritura muestran una perspectiva radicalmente nueva y diferente. La Biblia enseña desde el primer capítulo de Génesis que el universo y la vida procede de Dios, que fue El quien diseño los cielos y la tierra. Por lo tanto el ser humano no puede ser el fin último de la creación, porque forma parte de ella. El hombre, es criatura finita y limitada. De manera que para cada cristiano, el valor de toda vida humana proviene del acontecimiento de la Encarnacion del Verbo.

Otro punto importante que es tratado en este libro es sobre la reproducción asistida. Ante el desarrollo de toda esta tecnología biomédica es normal que se surjan dudas y dificultades que solo mediante un análisis severo y serio podrían irse despejando. En cuanto a este punto, un aspecto también muy interesante y controversia sobre todo en el mundo religioso es el de la fecundación en vitro, que también es presentado en este libro. El autor nos dice que es importante que como cristiano tomemos en cuenta lo siguiente: El número de bebe nacido por este método es difícil de determinar con precisión. Generalmente se suele hacer poca referencia  a los fracasos; por lo tanto es importante concientizar a las personas o parejas involucradas en este método, se debe de tomar en cuenta el considera los cigoto que se reproducidaran en este proceso de fertilización.

La Biblia,  refiere acerca de todo esto lo siguiente; el hombre fue creado por Dios y para la gloria de Dios, por lo tanto; la finalidad de la creación no se encuentra en el universo, incluida la vida humana, es la glorificación del Creador. El Nuevo Testamento afirma que Dios levanta criaturas para mostrar su poder y para que su nombre sea glorificado. Por lo tanto, la gloria de Dios consiste en hacer de los seres humanos hijos adoptivos suyos por medio de Jesucristo. Por consiguiente el propósito de Dios en la creación fue revelarnos su gloria y sabiduría. A si que como cristianos creyentes en un Creador de todas las cosas debemos de considerar las consecuencias presentada por este método y como este no va de acuerdo a la voluntad de Dios, debido a lo ya presentado.

El autor enfatiza como la ciencia está violando y manipulando la fuente de vida que solo le pertenece a Dios. El hombre tiene la obligación de seguir investigando y descubriendo los misterios de la vida y el cosmos. La libertad puede usarse para el bien o para el mal, lamentablemente este se usa más para el mal. El procedimiento que se realiza para una fertilización asistida es largo y requiere de muchos detalles, los cuales conlleva a varios fracasos aunque estos no son mencionados en la mayoría de los casos. La vida humana merece respeto desde el primer momento de la fecundación y debe ser protegida y respetada debido a que esta pertenece a Dios su creador. No obstante, lo cierto es que la bioética actual no debiera pasar por alto la realidad tan grande arraigada en el comportamiento humano.

Se encuentran los argumentos éticos tradicionales que subyace detrás de estas concepciones bioética se basan en unos principios tomados de la filosofía griega. Para los pensadores del mundo helénico la naturaleza era orden y no caos. La doctrina bíblica de la creación desnitrifica el concepto griego de naturaleza ya desde la primera página de Génesis, los dioses del cosmos griego son expulsados del ámbito de la creación.

Continúa en el próximo artículo…

 

Universidad Cristiana Logos – ¡Tu pasión, nuestra misión!

Visítanos >>>> https://universidadcristianalogos.com/

1 comentario en “Bioética Cristiana | Parte 1”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s