Biblia, Educación Cristiana

Bioética Cristiana | Parte 2

Bioética Cristiana, autor: Antonio Cruz

Resume realizado por Carmen Yoselin Encarnación, estudiante de la Universidad Cristiana Logos.

Continuación de Bioética Cristiana | Parte 1 

En cuanto al tema de la fecundación “in vitro” en el ámbito matrimonial, a pesar de ciertas opiniones en contra por ser contrario al orden natural, de la producción humana o porque se realiza artificialmente separando el aspecto unitivo del procreativo, lo cierto es que desde la perspectiva evangélica, la FIVTE no debería ser tachada de inmoral. No contradice ningún valor humano que sea fundamental; no atenta contra el amor en la pareja sino que por el contrario lo reafirma. El problema principal de la reproducción asistida, radica en la inseminación artificial practicada a mujeres que viven solas y desean tener un hijo, como solteras, viudas, divorciadas o separadas o parejas homosexuales.

Tanto la Biblia como la psicología, han demostrado que la existencia de un padre y una madre juegan un papel decisivo en la formación de la personalidad de la nueva criatura. Esto se debe, que el niño necesita modelos de referencias válidos y cercanos con los que poder identificarse. También, requiere la posibilidad de compararse y complementarse con ellos. La relación existente entre el desarrollo de ciertas tendencias homosexuales y la falta uno de los progenitores durante la infancia es un hecho suficientemente conocido entre los psicólogos. Por estas razones nos parece que, desde una perspectiva cristiana, la inseminación artificial de una mujer sola o incluso dentro de una pareja lesbiana debe ser rechazada. Las nuevas formas de reproducirse han hecho posible cosas que hace tan solo pocos años pertenecían al terreno de la más pura ficción. En la actualidad cualquier mujer sana puede gestar y dar a luz un hijo que no sea biológicamente suyo; ahora la maternidad puede ser legal o biológica y esta última se ha dividido, a su vez, en genética o de gestación; hoy es posible engendrar con semen de un esposo fallecido años atrás. Una abuela tiene la capacidad para dar a luz a su nieto y una mujer puede ser, a la vez madre y hermana de su propio bebe. Por medio de la madre de alquiler el claustro materno y parir por otra mujer, cediéndole después el hijo a cambio de dinero. Las últimas técnicas de inseminación artificial permiten fecundar con semen del marido o de algún donante anónimo; con espermatozoides frescos o congelados; a mujeres casadas, solteras, viudas o parejas lesbianas.

Poder hurgar en algo tan infinito como los genes responsables de la herencia con el fin de modificar su expresión en plantas, animales y sobre todo, seres humanos, ha disparado a imaginación de numerosos investigaciones contribuyendo, a la vez a sembrar de inquietudes morales los últimos años. Es muy posible que la manipulación y el intercambio material genético soluciones en un futuro próximo múltiples dolencias hereditarias, pero esta misma tecnología está preñada de potenciales peligrosos que pueden hacer realidad la infelicidad humana. No se trata de estar encontrar de la ciencia o de rechazar el progreso de la medicina con argumentos trasnochado y sin fundación bíblica.

El propósito eterno de Dios al crear todas las cosas fue precisamente revelar su gloria y sabiduría al ser humano, a través de Cristo y de la Iglesia (Efesios 3:9-11). El hombre es infeliz sin Dios y no puede alcanzar la plena felicidad hasta que descubre, reconoce y declara la gloria divina. Solo quien tiene al Hijo tiene la Vida. El amor de Dios que se manifiesta en Jesucristo es capaz de borrar todas las diferencias con que los hombres se separan se separan de los hombres. La Biblia enseña que la dignidad humana afecta al ser humano completo y no solo a una dimensión de este. Pablo entendía que el cuerpo de los creyentes poseía una incomparable dignidad, por ser la morada del Espíritu Santo.

La auténtica finalidad de la creación no se encuentra en el hombre, sino en Dios mismo. El motivo principal de la existencia de todo el universo, incluida la vida humana, es la glorificación del creador. No debemos olvidar que el creador no existe por causa de la criaturas, sino que es esta quien vive gracias a Él. El ser humano no puede ser el fin último de la creación, porque forma parte de ella. El hombre, que es criatura finita y limitada, no debe pretender usurparle a Dios la finalidad del acto creador. El propósito eterno de Dios al crear todas las cosas fue precisamente revelar su gloria y sabiduría al ser humano, a través de Cristo y de la Iglesia (Efesios 3:9-11). Este tema se considera unos de los mas debatido en nuestra época donde tanto científico como religioso no se ponen de acuerdo, cada uno presenta sus argumentos; unos a favor  y otro en contra. Lo cierto es que todo aquello que no va de acuerdo a lo establecido por nuestro Dios viola lo establecido por el desde el principio. Como sabemos el Enemigo de Dios tratara por todos los medios posible llevarle la contraria a Dios y su  creación; este se vale de todo medio para llevar al hombre a desobedecer la voluntad de su creador.

Otro debate controversial que se esta dando de forma extrema es el hecho de la homosexualidad. Como lo define el autor la homosexualidad, es la atracción sexual hacia las personas del mismo sexo, y esta es una tendencia muy antigua la cual data desde los tiempos bíblicos antes de Cristo. Como lo señala el autor, estas practicas se realizaban en los templos cananeos donde se le hacían cultos a las divinidades de la fecundación. Por otra parte, también el autor presenta el hecho de que existen diversas teoría de cómo es que se origina la homosexualidad. La primera es, que la homosexualidad es algo que tiene que ver con causas orgánicas, esta relacionada con el desarrollo de genes que contribuye el comportamiento homosexual. Esta teoría todavía no ha sido aprobada. La segunda teoría y la mas aceptada relaciona la homosexualidad con la educación recibida, el ambiente de desarrollo, llevando así algún trastorno de alteración del desarrollo psíquico y sexual ocurrido por a causa de la influencia de los modelos de conducta observado, en este caso la madre y el padre. Aunque esta teoría tampoco se ha comprobado ha sido la que mas aceptación ha recibido. Independientemente cual sea la circunstancia o causas de la homosexualidad, la verdad es que la Biblia condena este acto pecaminoso, el cual va en contra de los principios de Dios. El Dr. Cruz presenta la homosexualidad desde la perspectiva de que esta al igual que el creyente heterosexual tiene que superar todos sus impulsos sexuales hacia el sexo opuesto, de igual manera el homosexual hacia su mismo sexo, poniendo esto como ejemplo de que todo esta en la voluntad del individuo, y a su vez de la convicciones de este. Como lo señala el apóstol Pablo dirigiéndose  a los corintios de su época les amonesta : “No sabéis que los injustos no heredaran el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idolatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, heredaran el reino de Dios. Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor, Jesús y por el Espíritu de nuestro Dios” (1 Co. 6:9-11). Al analizar este pasaje podemos darnos cuenta no solo de que este problema de la homosexualidad también existía en los tiempos de los apóstoles, pero también en estos versículos el apóstol señala que estos creyentes participaron de estos pecado, pero que en ese momento habían sido cambiado y transformado por completo. Estos nos nuestra de que si existe esperanza para todo pecador que se somete a la voluntad de Dios.

Por otra parte, es importante notar como hoy día muchos cristianos en vez de presentar a Cristo como la solución de los problemas y pecados,  hemos cerrado la puerta aquellas alma sedienta de compresión y deseo de cambiar sus vidas. De igual manera, existe el otro extremos donde no solo se le abre la puerta sino, que se apoya los actos pecaminosos de la homosexualidad dentro del pueblo de Dios; como se puede ver los dos extremos es peligroso.

Conclusión

Este excelente trabajo presentado por Antonio Cruz, es una muestra de que Dios en todo tiempo y en todo lugar levantara hombres y mujeres que defiendan la verdad, y se mantengan firme en cualquier circunstancia de la vidas. Los argumentos y razones presentada por el autor, a mi opinión se pueden utilizar no solo para dar el conocimiento a los creyentes, sino a la vez aquellos que se encuentra en la tinieblas sin Dios y sin esperanza. esperando en Dios el poder mantenernos firme en esta fe que hemos creído aun se desplomen los cielos y la tierra, borrando al Creador ante que la criatura.

Universidad Cristiana Logos – ¡Tu pasión, nuestra misión!

Visítanos >>>> https://universidadcristianalogos.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s