Educación Cristiana

Educación online: Por qué desisten los alumnos

¿Te has preguntado alguna vez, si la educación online es una opción para ti?

En la era de la comunicación digital, es probable que todos conózcamos alguna persona que se ha lanzado a este mar de nuevas experiencias. Pero, un tiempo después, nos comentan de que han desistido de tal iniciativa, porque era demasiado para sus rutinas y concluyen que eso es para otras personas.

Entonces, permíteme preguntarte: ¿Por qué los estudiantes desisten de su educación online? Acaso, ¿es más difícil el e-learning que la educación presencial?

No, no lo es en sí mismo, pero si requiere algunas consideraciones que me gustaría comentarte en este blog.

Muchas personas, cuando son alumnos, se desmotivan fácilmente debido a que, no han calculado correctamente el tiempo necesario de inversión. Existe un tiempo extra para llevar a cabo la actividad de aprendizaje. Muchas veces, no se toma en cuenta las interrupciones y los imprevistos. Esa falta de planificación adecuada lleva, a que se sientan agotados, ineficientes, desmotivados y por consecuencia, quieran desistir de su estudio.

La falta de organización del tiempo es otro factor a considerar. La organización del tiempo, sea para tareas de la familia, la iglesia, el ministerio y la educación en línea, necesita ser ajustada a la rutina y los requerimientos del curso. El no adaptar “el reloj” a las exigencias, conlleva a una mala gestión del tiempo. Ésta, termina produciendo que, la comodidad, la flexibilidad y dinero invertido, se vayan por la borda del olvido de los beneficios y se vean magnificadas las negaciones y fallas.

Otro motivo, que termina siendo frustrante para muchos estudiantes, es el concentrarse solo en el resultado final y no en el proceso de aprendizaje. Es muy bueno y necesario, fijarse un objetivo. En definitiva, para ello es la capacitación online,  pero no es óptimo, celebrar SOLO los logros cuando llegas al final. Cada paso de esta trayectoria de aprendizaje es importante, cada progreso, cada avance. Celebrar, dándole las gracias a Dios por esa victoria, es una excelente forma de eliminar esa frustración.

¿Cuál es tu nivel de exigencia? El nivel de exigencia con uno mismo, ya sea en demasía o en escasez, conlleva a estrés, ansiedad, insatisfacción, y por ende en deserción del aprendizaje. Es interesante, entender que, todo nuevo aprendizaje, desafía nuestro cerebro. Esto, trae implícito, acostumbrarse a nuevos hábitos. Es necesario ajustar nuestra mente, por lo que los expertos en el tema, aseguran que aprender genera dolor. Todo ésta readaptación a cambios, o muchas veces la falta de ella, ante la modalidad de estudio, la plataforma, las habilidades de uso de las herramientas digitales, también terminando formando parte de un listado de motivos de abandono al e-learning.

Una apreciación antes de finalizar. Sumemos, que estamos considerando el tema desde el ámbito cristiano, donde la meta y la motivación del aprendizaje, debería estar en esa convicción de capacitarse en la dirección dada por Dios, para este tiempo y mediante el e-learning. Esa certeza, será el motor principal cuando las circunstancias y todos los demás motivos anteriores, intervengan para hacer sucumbir a esa dirección.

Si aún tienes dudas sobre la educación online, te has sentido identificado con alguna de estos motivos, o te gustaría que pudiéramos ampliar el tema, te invitamos a que nos dejes tus comentarios en este blog.

Artículo por Lorena Imaz.

Universidad Cristiana Logos – ¡Tu pasión, nuestra misión!

Visítanos >>>> https://universidadcristianalogos.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s