Biblia, Educación Cristiana

La procreación asistida, ¿Pecado o Bendición de Dios? | Parte 1

Ética Ministerial

Resumen por Carmen Encarnació, estudiante de la Universidad Cristiana Logos

Como cristianos, recibimos a través del conocimiento de la Biblia el plan que el mismo Dios formo desde la creación del mundo, con respecto a la procreación humana. A través de la historia el plan de Dios es que el ser humano se fructifique y se multiplique, mandato dado a los primeros seres creados, Adán y Eva.

Esta declaración fue dada de forma clara a nuestros primeros padres en el libro de Génesis (Génesis 1:28).  También, a través del desarrollo de la raza humana, y el conocimiento adquirido a través de la historia; existe un factor importante, que a través de la cultura hebrea y el Antiguo Testamento podemos notar que ser estéril  era vista como una muestra del desagrado de Dios; como si privara a la mujer del privilegio de soñar con ser la madre del Mesías; el cual era el sueño de toda futura madre de Israel. (Génesis 16:2). De igual manera, la Biblia abunda en ejemplos de mujeres estériles que buscaron en Dios una salida a su condición de infertilidad (Génesis 25:1; 29:31), puesto que la promesa de Dios era una nación sin personas estériles (Éxodo 23:26; Deuteronomio 7:14; Salmos 113:9)

Tomando en cuenta estas declaraciones presentada anteriormente, deberíamos preguntarnos, ¿cómo deberíamos entenderse la realidad de la infertilidad en la pareja en nuestros días?,  ¿representa la infertilidad una prueba de fe de la pareja? o ¿ podría verse la infertilidad como consecuencia del deterioro por el pecado?.

A través de este tema es la intención de presentar algunos puntos de vista sobre el proceso de la fertilización asistida que existen, y como estos puntos existentes están relacionados con nuestra creencias y lo que Dios enseña a través de su Palabra. También es de suma importancia considera la relación existente entre la religión y la Bioética.

Bioética & Religión: La bioética surge como disciplina los últimos treinta años separada de sus raíces religiosas. El Dr. Cruz define la Bioética de la siguiente forma: “La palabra bioética fue empleada por primera vez en un articulo del medico investigador del cáncer Van Rensselaer Potter en el 1970. El termino bioética se definía como el estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida del cuidado de la salud, en cuanto que esta es examinada a la luz de los valores y principios morales.” (Elizari, 1994: 6)” en este mismo tópico el Dr. Cruz afirma que : “ La perdida de la fe en Dios que experimenta el individuo contemporáneo, así como el deseo de alargar su vida eliminando toda enfermedad o suavizando el conflicto de la muerte, constituye un caldo de cultivo apropiado para la aceptación incondicional de esta nueva bioética alejada de lo trascendente. Dr. Antonio Cruz.(1999).

“En 1759, el fisiólogo alemán Kaspar Friedrich Wolf inicio el estudio de embriones sin demostrar, previamente, la fecundación de un ovulo por un espermatozoide. Lo mismo ocurrió con John Hunter quien en 1776, informo haber realizado la primera inseminación a una mujer con semen de su esposo; sin embargo, ignoraba el proceso de fecundación. No fue sino tres años mas tarde en 1779, cuando Lazzaro Soallanzi demostró la fecundación entre un huevo y un espermatozoide inseminado artificialmente a una perra.” Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela.(2008).

Después de este hallazgo, la vida en relación a la bio-ciencia dio un giro  inesperado. Trayendo como consecuencias diversas manera de pensar en cuanto a este tema de la fertilización asistida, y como se esperaba este tema debía de ser analizado para el mundo cristiano a la luz de la Palabra de Dios. La verdad es que a pesar del tiempo transcurrido existen diversos puntos de vistas referente al asunto, algunos votan a favor y otros en contra. Antes bien tenemos que entender algunos términos con los cuales estamos relacionados, pero es posible que no tengamos una definición clara de los mismos. A continuación menciono algunos de estos:

¿Qué se entiende por esterilidad? La esterilidad es la incapacidad para lograr gestación tras un año de relaciones sexuales con frecuencia normal y sin uso de ningún método anticonceptivo.

¿Qué se entiende por infertilidad? El termino infertilidad es para muchos especialistas, especialmente del ámbito anglosajón, sinónimo de esterilidad. En el medio hispanohablante, se ha entendido como infertilidad la incapacidad para generar gestaciones capaces de evolucionar hasta la viabilidad fetal. Por tanto, este concepto engloba situaciones como el aborto de repetición, la muerte fetal intrauterina, el parto prematuro, etc. En la actualidad, se tiende a preferir el término «pérdida gestacional. Según los estudios epidemiológicos más amplios, la esterilidad afecta al 15% de la población en edad reproductiva de los países occidentales, es decir, a una de cada seis parejas, y experimenta una evolución creciente,  para designar este conjunto de procesos.

¿Qué es un factor causal de esterilidad? Algunos trastornos limitan la capacidad reproductiva de forma absoluta (ausencia de espermatozoides, obstrucción de ambas trompas), mientras que otros se asocian a una disminución de la probabilidad de embarazo espontáneo, que sin embargo no se ve completamente anulada (alteraciones de la calidad seminal, afectación tubárica sin obstrucción bilateral, trastornos de la ovulación, endometriosis, etc.). Por tanto, en medicina reproductiva se suele preferir el término «factor causal» al de «causa» para designar los trastornos que pueden ser responsables de una alteración de la capacidad reproductiva, y así, se habla de factor tubárico, factor masculino, factor ovárico, etc.

Continúa en el próximo artículo…

Universidad Cristiana Logos – ¡Tu pasión, nuestra misión!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s