Biblia, Educación Cristiana

La procreación asistida, ¿Pecado o Bendición de Dios? | Parte 2

La procreación asistida, ¿Pecado o Bendición de Dios? | Parte 1 

Argumentos Cristianos contra la procreación asistida;

  • Porque exista la practica no significa que como cristianos tenemos que practicarla. Es como el divorcio existe pero, no obliga al cristiano a divorciarse.
  • Selección del sexo de la criatura.
  • Separa la procreación de la expresión sexual.
  • Artificialidad de los procedimientos y riesgo de experimentos no éticos en seres humanos.
  • No contempla el daño psicológico de la separación del bebe y quien lo gesto en ambas personas.
  • Situaciones imprevistas: deformidad, padres que mueren antes de recibirlo etc.
  • Explotación de la mujer en necesidad.
  • El cuerpo como templo del Espíritu Santo.
  • La adopción como una salida natural.
  • Problema psicológicos de la pareja y el bebe.

Antes tantas voces a favor y en contra de los aspectos generales y particulares de la inseminación artificial, puede ser útiles las siguientes orientaciones para las parejas cristianas que deben decidir acerca de este asunto.

Evaluación de la Posición Católica: Según la Donum vitae, son lícitas aquellas ayudas médicas que permitan a los esposos, desde el acto conyugal realizado como fruto del amor y abierto a la vida, superar algunos obstáculos que impiden la procreación y puedan así concebir un hijo. En este sentido, cualquier técnica que persiga la procreación fuera del contexto matrimonial, o que no respete la naturaleza propia del acto conyugal, es intrínsecamente mala. Por lo mismo, la Iglesia declara la inmoralidad de cualquier técnica heteróloga, pues implica recurrir a alguien ajeno a los esposos, realizando así una especie de “adulterio” en el que el hijo no lo es plenamente de uno (o de los dos) de los padres, que no es padre biológico del mismo. Por Fernando Pascal.(2018)  Iglesia y fecundación artificial.

 Entre los aspectos objetables de la posición católica se pueden destacar dos: El primero acerca de los propósitos del sexo. La Biblia es clara al subrayar el regalo divino del goce sexual en marco del matrimonio. Todos el libro de Cantares celebra este regalo celestial. La procreación no tiene porque inexplicablemente unidad a la unión sexual. La secunda posición objetable tiene que ver con el dominio de la creación concedido por Dios al hombre, lo cual le permite crear y sojuzgar la naturaleza en su beneficio, siempre y cuando no la malogre.

Desde el punto de vista Adventista: Se puede concordar con el hecho de que no toda tecnología reproductiva resulta aceptable; también con que Dios se propuso que los hijos nazcan en el marco de un matrimonio estable y heterosexual, de manera que la tecnología reproductiva debiera afirmar la institución familiar tal como Dios la diseño.  Por ultimo se concuerda que la personalidad humana comienza en la concepción. Los embriones están en la mirada de Dios (Salmos 139:16)

Actualmente, algunas iglesias cristianas nacidas de la Reforma aceptan la donación de gametos siempre y cuando se realicen en parejas casadas heterosexuales. A modo de ejemplo: La Iglesia Anglicana de Inglaterra considera de suma importancia la verdad sobre el origen de los niños nacidos y su identidad genética y sugieren manejarse de la misma manera que se hace en la adopción de niños. También se oponen a cualquier tipo de pago o comercialización de los gametos. Estas posiciones evangélicas consideran que no existe impedimento moral alguno para utilizar la reproducción asistida. “Aunque algunas iglesias consideran a la donación de esperma un tipo de adulterio, los evangélicos consideran que el hecho de que un esposo varón reconozca sus propia limitación física, y busque brindarle a su esposa la felicidad de la maternidad es un acto lleno de cristiano amor y lo comparan con un bebé adoptado. Esta información fue presentada en un articulo, titulado, “Cristianismo y derecho a reproducción asistida.” Dr. Carlos Leite Poletti (Julio 31 2015).

De acuerdo a una famosa escritora cristianas, ella presenta los siguientes consejos a las parejas que no pueden procrear. “Algunos que no tienen hijos propios deberían educarse para amar y cuidar hijos ajenos”. En vez de dedicar tanta atención y afecto a ciertos animales, ejerciten su talento a favor de seres humanos que tienen un cielo que ganar y un infierno que rehuir”.(31) “Si no tienen hijos, pero han sido hechos por Dios administradores de  recursos, quisieran abrir su corazón para atender a los niños que necesitan amor, cuidado y afecto, y les ayudaran con bienes de este mundo, serian mucho mas felices que ahora”. Todos los que profesan tener un Padre Celestial, del cual esperan que los cuide y finalmente los lleve al hogar que ha preparado para ellos, deben sentir la solemne obligación de ser amigos para los que no tienen amigos y padres para los huérfanos”.  (34) 30, 31, 32, 33, 34 White, E.G. El hogar cristiano. p. 150.

Es interesante ver como en el desarrollo de la bioética han surgido diferentes tipos de controversia con referente a esta y su practica, sobre todo cunado se toca el tema de la fertilización asistida. Existen diversas posiciones como hemos estados analizando, y entre estas posiciones hay quienes se oponen rotundamente a la practica de la fertilización asistida, y aquellos que dejan abierta la posibilidad de la practica de esta, siempre y cuando no se viole el código bíblico establecido por Dios. En ocasiones muchos religiosos prefieren dar la decisión a la pareja debido a lo controversia del tema prefieren no opinar al respecto. Por otro lado existe lo que es la postura bíblica donde Dios desde el principio declaro su plan para la raza humano, y por otra parte están aquellos que sostienen que en ese entonces no existía problema de infantilización; por lo tanto no es justo que se le niegue el privilegio a una pareja heterosexual el privilegio de poder ser padre. Por otra parte están los que piensan que no solo los heterosexual tienen el derecho sino todo aquel que sienta la necesidad de tener un hijo o hija propio.

Como lo presenta el autor del libro de Bioética Cristian, el declara que “ No obstante, lo cierto es que el punto de vista de una jerarquía de valores, la inseminación con semen de donante no es un método moralmente incorrecto. No lección ningún derecho humano. Ni el derecho a la vida, ni a la libertad de aquellos que deciden tener el hijo mediante tal procedimiento” “La inseminación artificial practicada a mujeres que viven solas y desean tener un hijo, como solteras, divorciadas o separadas, plantean otro tipo de inconvenientes éticos de muy difícil solución. En tales casos el deseo de maternidad no lesionaría el derecho del hijo a nacer en un hogar constituido normalmente por un padre y una madre juega un papel muy importante la formación de la personalidad de la nueva criatura.” Pág. 89.

Conclusión:

Como podemos notar las diferentes controversia crecen cada dia a medida que nuevos descubrimientos aparecen y nuevas oportunidades, unos a favor y otros en contra. También este fenómeno afecta el mundo cristiano, debido a que existen diferentes opiniones tanto a favor, como en contra. Y la realidad es que cada día son mas los cristianos a favor que en contra. El mismo profeta declara que para los últimos tiempos habrás  un crecimiento tanto en la ciencia como en la Palabra de Dios. Esto indica que aunque la ciencias se ha aumentado, muchos fieles creyentes en Dios, buscan de forma diligente la dirección divina al momento de tomar decisiones que afectan sus vidas tanto presente como futura. De acuerdo a los puntos presentado anteriormente, es claro que el método de la fertilización asistida ha sido y seguirá siendo controversial en cuanto a la vida espiritual se refiere dentro y fuera de las filas del Señor.

Nuestro llamado es analizar cada unas de las decisiones que tomemos en nuestra vidas a la luz de un ASÍ DICE EL SEÑOR.

Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra.

Génesis 1:28

Universidad Cristiana Logos – ¡Tu pasión, nuestra misión!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s