General

TEOLOGIA SISTEMICA DESDE LA PERSPECTIVA PENTECONSTAL (PARTE 2)

Los espíritus creados!

Los ángeles seres creados por Dios, en un mismo tiempo, superiores a los humanos pero inferiores a Jesucristo.

Son reales, adoradores y servidores de Dios, con conocimiento limitado y dotados de poder, pueden tomar decisiones y existen millares de ellos como Querubines, Serafines, mensajeros o vigilantes.  

En un principio todos eran perfectos, intachables, tuvieron la oportunidad de elegir y un grupo se rebeló a Dios, siguiendo a un querubín Lucifer, conocido como Satanás convirtiéndose  en demonios.

Todos están limitados por Dios, quien le ha vencido con el sacrificio de Jesús en la cruz, los demonios con satán se dedican a oponerse a la obra de Jesucristo, promover el pecado y la desobediencia, atacan y acusan. Por eso Dios nos ordena resistir sus ataques y tentaciones.

La creación del universo y la humanidad!

Antes de la creación no existía nada en absoluto, Dios como omnipotente y soberano creo todas las cosas tanto en el cielo y en la tierra, las visibles e invisibles para y por Jesucristo.

La creación y tiene diversas interpretaciones teóricas como: la interrupción que afirma una “creación primitiva” ó  pre-adamica. El creacionismo por decreto, interpretan las Escrituras de manera literal buscando la verdadera intención del autor. El creacionismo progresivo  o teoría de los días-eras.

La Biblia indica que Dios creó al hombre a imagen y semejanza de él; implica esto estamos vinculada Dios a nuestra naturaleza moral-intelectual- espiritual. Tenemos la capacidad de sentir, amar a Dios y de tener comunión con él, en este aspecto está incluida la espiritualidad, aún los que no creyentes tienen una ley moral en su corazón y la capacidad para escoger entre lo correcto o incorrecto.

Es así como aparece el pecado, el hombre elige la desobediencia a Dios, cuando seducido por el diablo infringe la norma de Dios. Si bien, Dios pudo impedirlo vio un bien mayor al permitirlo considerando que la humanidad maduraría por medio del sufrimiento; los humanos podrían así amar a Dios libre y verdaderamente; que Dios se podría expresar de maneras que habrían sido imposibles así también el ser humano podría elegir.

JESUCRISTO!

Jesucristo es la figura central de toda la realidad cristiana; por consiguiente, las verdades acerca de El son centrales en el cristianismo. Ninguna teología que le quite importancia a Cristo para poner a la humanidad en el centro, podrá mostrar en plenitud lo que enseña la Biblia.

En Jesús se cumplen las profecías del A.T.; y es el autor de todas del N.T., es él el cordero inmolado desde antes de la fundación del mundo, y también el Rey que vendrá.

Para comprender la persona de Cristo se han realizado varias metodologías en las cuales se han caído en diversos errores, algunos resaltan su humanidad, otros le despojan de ella, dando pie a muchas herejías. Cristo es el logos humanado, el que tomo forma humana y camino entre nosotros.

De todos los títulos el de “Hijo del Hombre” es el que Jesús más empleó, sin embargo también se le conoce como “Mesías” o “Ungido”.

Su obra salvadora

El pensamiento moderno sostiene que nos hace falta es educación, no salvación; puesto que no somos santos, mientras que Dios es la santidad pura.Sin embargo, al no ser santos es por Cristo por medio de podemos ser santos.

Varias teorías tratan de explicar la salvación, como las del rescate, la satisfacción o la del gobierno que justifica la salvación para mantener la ley y el orden.

Igualmente resaltan varios aspectos de la salvación como El sacrificio, La reconciliación.  La redención. Jesucristo se sacrifica para reconciliarnos y redimirnos ante el Padre.

La elección, fuimos elegidos o elegimos? en realidad Dios misericordioso anhela que todos vengan a él, pero que no los obliga. Por ello la  respuesta es Arrepentirse y creer, somos salvos por gracia por medio de la fe en Cristo.

La perseverancia. Perseverar en la fe? ser salvo por gracia? no importa si se peca? pueden haber varias posturas en este punto pero la única seguridad es la que da a todos los verdaderos creyentes el Espíritu Santo que vive en nosotros, de estar en Cristo, quien es nuestra redención y justicia.

EL ESPÍRITU SANTO

El agente activo de la creación, tercera persona de la Trinidad, tiene varios títulos tales como: Espíritu de YAHWE, de Santidad, de vidas, entre otros.

Sus símbolos: Viento, Agua, Fuego y el aceite. Hoy está obrando en el mundo y ha estado obrando en el mundo desde antes del día de pentecostés.

Por medio del Espíritu Santo somos santificados y a través de él tenemos la garantía de nuestra herencia futura en Cristo. Su misión actual es: Convencer al mundo,  Limpiar al creyente por medio de la sangre de Cristo, hacer real en la vida del creyente y llenarle de poder santificante.

Los pentecostales sostienen que hoy sigue estando disponible el bautismo en el Espíritu, como regalo de Dios a la iglesia para transformar la vida del creyente.

Así, el Espíritu Santo nos provee de dones o carismas, es decir nos capacita espiritualmente para desempeñar una función en su iglesia. Pablo enumera 9 dones: Palabra de sabiduría. Ciencia, Discernimiento de espíritus, don de fe, sanidad, de hacer milagros, profecía, lenguas e interpretación de lenguas.

La Iglesia

La Iglesia es el Cuerpo de Jesucristo y por ser él la cabeza, es la Fuente y el sostenimiento de la vida para la Iglesia, Pablo dice que nadie puede poner otro fundamento, que el que esta puesto, el cual es Jesucristo (1Cor. 3:11) en cierto sentido, la Iglesia esta edificada sobre el fundamento de los apóstoles  y profetas, constituyendo así a apóstoles; profetas, evangelistas, pastores y maestros.

La misión de la Iglesia, es y será siempre proclamar las buenas nuevas de salvación, hasta los últimos tiempos en los que  regrese Cristo victorioso,  antes del ultimo juicio y los cielos nuevos y tierra nueva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s