General

La historia y la perspectiva crítica

La historia y la perspectiva crítica

La historia como ciencia ha sido criticada por falta de objetividad cuando los historiadores alteran los hechos para beneficiar a grupos sociales o elites; sin embargo tal debilidad se puede soslayar comparando diversas fuentes permitiendo conocer la historia con espíritu crítico para aprender de ella y mejorar el presente.

Ideología e Historia

La historia al ser realizada por humanos no está exenta de ser instrumento para transmitir  ideologías personales y subjetividades. 

Y tal situación se repite en diversas ciencias, incluso la Lógica es consciente de esta situación y por ello entre las falacias lógicas se encuentra la llamada falacia “de la falsa autoridad”, cuando se toma como cierto un argumento solo porque lo dijo alguien que tiene autoridad en otro campo.

Se observa por ejemplo el texto “Historia Universal”, el cual  sostenido en su pericia histórica afirma tesis que están fuera de su ámbito, tal como el origen del hombre, apelando a la teoría de la evolución.

La teoría de la evolución es abordada por el autor del texto para explicar el origen de la vida como si se tratara de una verdad científica irrefutable, ignorando la connotación de “teoría”. Acontece que tal teoría es erróneamente adoptada para sacar del escenario la presencia de Dios, ante lo inexplicable.

En otras ciencias se observa como continuamente también se afanan en sacar a Dios del escenario, tal  como en el Derecho, el jurista  Hans Kelsen teorizó e intentó definir en varias oportunidades el origen de la ley y el Derecho sin recurrir a la autoridad divina, sin lograrlo efectivamente.

Podemos observar que tal insistencia parte de la creencia subjetiva del autor no de un hecho científico irrefutable, de igual forma ha ocurrido con varios hechos históricos plasmados muchas veces desde la subjetividad de los historiadores 

Diversas posturas sobre un hecho

Se observa igualmente en el texto “Historia Universal” que este afirma que la Reforma protestante gestada desde el checoslovaco John Hus es el producto de un movimiento humanista con fines intelectuales, dando lugar a “Herejías”.

Sobre este hecho particular se debe hacer un análisis detallado del contexto histórico y teológico que impulsa a los pre reformadores. Así mismo, se trata de un movimiento espiritual y no humanista, el cual denuncia las herejías a la luz de la Palabra pura de Dios.

Tal como ocurre acá, los hechos se pueden observar desde maneras diversas dependiendo de las concepciones de los historiadores.

Desarrollar la crítica histórica

Es muy importante observar los hechos con una perspectiva crítica que nos permita mejorar el presente. Se observa, que la historia de la humanidad está trazada por la maldad humana, que nos ha llevado a vivir una constante guerra durante toda su historia, al punto de llegar a la primera y segunda guerra mundial.

Así mismo, se observa la ambigüedad de la naturaleza humana observamos con interés como las naciones aliadas en la primera guerra mundial no fueron los mismo que se apoyaron en la segunda guerra mundial, Rusia cambia de bando   al unirse a Alemania para tomar Polonia, siendo luego traicionada por este.

El accionar de los Estado Unidos también es muy impactante, acciono una  sangrienta y abusiva invasión a territorios mexicanos, sin considerar que se trata de una nación fundada por protestantes puritanos de Gran Bretaña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s